viernes, 28 de mayo de 2010

Fotografiar es contener la respiración cuando todos los sentidos convergen ante la realidad fugaz.

... es poner la cabeza, los ojos y el corazón en el mismo punto de mira.

lunes, 17 de mayo de 2010


Frío, un mate a la tarde y un silencio.

viernes, 14 de mayo de 2010

Iba por una calle de tierra, sola.
Si pasaban dos o tres pájaros a 30km de altura, era mucho... Cerré los ojos y caminé. Hice unos pasos y me venció el miedo, el silencio total, la luz que entraba por mis pupilas aún estando cerradas, o mejor dicho, todo-eso-junto y la intriga, fiel intriga que no me deja vivir sola.
Abrí los ojos, miré que no viniera nadie y los volví a cerrar. Seguí caminando, avance dos pasos, tres, cuatro y no pude adquirir fluidez. Caminaba tensa, con miedo de que o a quien pisar. Abrí los ojos nuevamente y me sonreí, la sonrisa se hizo carcajada y me tenté, me avergoncé ante la nada por no poder caminar ni diez pasos con los ojos cerrados, siempre sintiendo esa sensación invasora e intrigante de saber que había del otro lado, esa sensación de miedo que venga un viento y me atropelle, o de vacilación, o de inseguridad, o de desprotección y fragilidad.
Y me pregunte, atónita y con el seño fruncido, ¿Pueda ser que seamos tan inseguros?

Y aunque realmente este juego de caminar con los ojos cerrados sea una estupidez, me dejo un sinfín de cuestiones para pensar, algún día voy a escribir mi reflexión sobre esta pelotudez.

domingo, 9 de mayo de 2010

Oda al aire

Andando en un camino encontré al aire, lo saludé y le dije con respeto: “Me alegro de que por una vez dejes tu transparencia, así hablaremos”. Él incansable, bailó, movió las hojas, sacudió con su risa el polvo de mis suelas, y levantando toda su azul arboladura, su esqueleto de vidrio, sus párpados de brisa, inmóvil como un mástil se mantuvo escuchándome. Yo le besé su capa de rey del cielo, me envolví en su bandera de seda celestial y le dije: monarca o camarada, hilo, corola o ave, no sé quien eres, pero una cosa te pido, no te vendas. El agua se vendió y de las cañerías en el desierto he visto terminarse las gotas y el mundo pobre, al pueblo caminar con su sed tambaleando en la arena. Vi la luz de la noche racionada, la gran luz en la casa de los ricos. Todo es aurora en los nuevos jardines suspendidos, todo es oscuridad en la terrible sombra del callejón. De allí la noche, madre madrastra, sale con un puñal en medio de sus ojos de búho, y un grito, un crimen, se levantan y apagan tragados por la sombra. No, aire, no te vendas, que no te canalicen, que no te entuben, que no te encajen ni te compriman, que no te hagan tabletas, que no te metan en una botella, cuidado! llámame cuando me necesites, yo soy el poeta hijo de pobres, padre, tío, primo, hermano carnal y concuñado de los pobres, de todos, de mi patria y de las otras, de los pobres que viven junto al río, y de los que en la altura de la vertical cordillera pican piedra, clavan tablas, cosen ropa, cortan leña, muelen tierra, y por eso yo quiero que respiren, tú eres lo único que tienen, por eso eres transparente, para que vean lo que vendrá mañana, por eso existes, aire, déjate respirar, no te encadenes, no te fíes de nadie que venga en automóvil a examinarte, déjalos, ríete de ellos, vuélales el sombrero, no aceptes sus proposiciones, vamos juntos bailando por el mundo, derribando las flores del manzano, entrando en las ventanas, silbando juntos, silbando melodías de ayer y de mañana, ya vendrá un día en que libertaremos la luz y el agua, la tierra, el hombre, y todo para todos será, como tú eres. Por eso, ahora, cuidado! y ven conmigo, nos queda mucho que bailar y cantar, vamos a lo largo del mar, a lo alto de los montes, vamos donde esté floreciendo la nueva primavera y en un golpe de viento y canto repartamos las flores, el aroma, los frutos, el aire de mañana.
Pablo Neruda

lunes, 3 de mayo de 2010



Policia 1 - Che, viste que tenemos finde largo
Policia 2 - si, me dijo el loco fabio, pero que onda si el 24 es feriado, porqué el 25 también?
Policia 1 - no, el 25 es negro
Policia 2 - no, es el lunes 24, y el 25 lo hacen feriado para que sea más largo o algo así
Policia 1 - no negro, el feriado original es el 25 y hacen el 24 porque no lo pueden mover al 25, entendes? bueno en realidad no importa, porque tenemos los dos días
Policia 2 - ha mira vos che, pero porqué el 25?
Policia 1 - por el 25 de mayo!
Policia 2 - haaaaa claro.
policia 1 - che y a vos te toca cubrir algo?
Policia 2 - nose, hay un par de cosas, capaz que sí
Policia 1 - ah mira a mi no me dijeron nada, che pero que bueno, mucho feriado.


Entre risas e indignación, bajé la cabeza y me angustié. Realmente y más allá de las risas, me angustié.