martes, 29 de marzo de 2011

Lo sé hoy, 29 de marzo.
Sé que los martes de este año van a ser días lindos.
Lo sé hoy porque hace dos martes que esta profe me come el bocho.
Hoy, por ejemplo, nos dio unas serie de frases y preguntas para cuestionarnos acerca de la función docente y para que de manera personal hiciéramos una reflexión al respecto. Las preguntas decían algo así:
¿Quién me enseño? ¿Qué me enseño? ¿Cómo me enseñó? ¿Qué sentía cuando me enseñaban? ¿Qué lograba cuando me enseñaban? ¿Qué hacía con lo que aprendía? ¿Qué aprendía? ¿Para qué aprendo? ¿Con quién aprendo? ¿Cuándo aprendo? ¿Qué prefería aprender? ¿Qué busco aprendiendo? ¿Cuándo empecé a aprender?

Apenas me dio la copia, le leí y escribí:

No recuerdo cuando empecé a aprender. Si pienso en mi mamá, ella diría que en la panza, cuando me cantaba canciones de los bee gees y yo pateaba.
Si me voy un poco más adelante, tampoco recuerdo cuando empecé a aprender.
Si pienso en piaget, puedo decir que empecé a hacerlo cuando el mundo me abrió sus puertas, pero yo no tengo registro de eso. Lo que si me acuerdo es cuando aprendí a andar en bici, es el único aprendizaje que recuerdo de niña niña. Lo demás, calculo, fue convencional.
Me enseñaron mis viejos, mis maestras de la primaria, mis abuelos, mis amigas, mis no amigos, algunos profes de la secundaria, las monjas de la escuela, y porque no, el chofer del colectivo, que me enseña a valorar el saludo cada vez que el no me lo da.
Me enseñó una enfermedad, un libro, un viaje, un amor.
¿Qué me enseñaron? calculo que todo lo que soy, porque de alguna manera lo que uno aprende se traduce en lo que es y lo que hace, aunque nunca aprendí a sentarme derecha.
A veces, depende mucho de quien me enseña, creo que aprendí más del que no sabía que me estaba enseñando que de aquel que me trasmitió un conocimiento - A esta altura de la vida debo decir que aprendí mucho de los que me enseñaron por pasión, y no por trabajo. Aprendí de mi mamá, de la seño Silvia y de René De Santis. Aprendí de mi amiga Peku, de mi hermana y de algunos pocos docentes del Cabred.
Me enseñaron de todo, todo el tiempo. Si me detengo a pensar, las enseñanzas no tienen ni días ni horarios ni contextos específicos. Uno enseña, y al enseñar aprende, con el fluir del día, mientras hace algo, o mientras no hace nada, pues está aprendiendo a hacer nada.
Si lo que aprendo contribuye a mejorar como persona y como profesional, pues bienvenido sea. Eso hago con lo que aprendo, acomodarlo - de alguna forma - a mi vida y a lo que de ella puedo dar.
Aprendo para crecer.


La profe dijo basta en medio del silencio absoluto, y maravillosamente yo había terminado de escribir lo que me cabeza dejó de pensar.
Hasta que alguien se animó a contar lo que escribió, el silencio fue pávido.
Una valiente compañera se animó y contó lo que había pensado, pero sin leer.
Después, seguí yo.
La verdad, debe haber sido espantoso escucharme, pues era la primera vez que leía algo mío que ni siquiera había tenido la oportunidad de releer. Pero leí, y mi voz de gallo claudio debe haber sido terrible, pero leí.
Y lo mejor de todo (lo más lindo de todo) es que cuando terminé de leerlo mis dos hermosas amigas me miraron, se riéron, me aplaudieron por lo bajo y me dijeron subilo al blog.
(Porsupuesto, ya lo había pensado)

Definitivamente, esto se ha convertido en mi terapia.
Bienvenida seas!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Pensares

A la nelly le desaparecieron dos hijos, sin embargo en casa nunca se habla de eso. A veces atino a hablar del tema y la ma lo único que dice es que eran muy bohemios. Y si, a veces me dan ganas de matarla. Mi viejo hizo el servicio militar obligatoriamente y lo termino justo la semana antes del 24, el suele decir nada al respecto. En la primaria nos enseñaron que los militares tomaron el poder un 24 de marzo, pero se olvidaron de enseñarnos que hicieron con el.
A esta altura de la vida hay muchas cosas que cuestiono, a tal punto que en varias oportunidades me costó posicionarme.
Pero te aseguro que cuando veo los ojos de la Nelly se me van todas las dudas y se me llena el alma de dolor, y esperanza, y ya no de miedo, sino de orgullo.
Y aunque aveces me cuesta tomar partido por una posicion, siempre siempre voy a defender la vida, y a ella le quitaron dos.

Por ella y por todos, NUNCA MÁS.


martes, 15 de marzo de 2011

El ruido de los tacos despertaba a todo aquel que aún se encontraba colgado de un sueño, mientras marcaba un tiempo distinto al del reloj. La mañana dejaba ver un día largo y oscuro, aun el sol no salía y el viento ya se encargaba de dejarnos a todos debajo de una bufanda.

Él me pidió permiso y me miró. Yo me corrí y lo miré.

Tuve sus ojos clavados toda la mañana, aunque el instante duro tres segundos y 21 milésimas.

domingo, 13 de marzo de 2011

Miedo
Miedo
Miedo.
A
no
verte

entre tanta gente

entre
tanta
nada

miércoles, 9 de marzo de 2011

La gente compra necesidades inventadas.

Y a mi no me gusta.