viernes, 29 de abril de 2011

Estoy triste.
Tomar decisiones cuesta mucho, y más sabiendo que elija lo que elija se viene una crisis angustiante para mí y para otros.
Estoy triste, y más triste me pone saber que no puedo hacer nada.
Y este posteo es tan asquerosamente triste que desentona conmigo.
No te quiero tristeza, no te quiero acá, sos una pelotuda maleducada que no aprendió a pedir permiso. No te quiero acá.


martes, 26 de abril de 2011

Cómo hacer quedar mal a una persona que, claramente, quiere quedar bien.

Tres de la tarde, me voy a tomar el bondi para ir a trabajar y en el camino me cruzo con una chica que en algún momento de la vida fue mi amiga.
Chica: ¡Hola! Lucre, cómo andassssssssssssssss?
Yo: Heey, mujer! todo bien, vos? qué andas haciendo?
Chica: bien, todo tranqui, recien vuelvo de la facu, muerta de cansancio, pero todo bien
Yo: bueno, ahora te dormis una siestita, no te quejés.
Chica: si, más vale. Che, estás re linda, más flaca
Yo: sí! viste? Bajé bastante, estoy más linda.


Silencio



Silencio




Silencio





Silencio

Chica: bueno che, me voy, que andes bien.
Yo: - me río - Chau che, suerte.


¿De qué dependerá que las mujeres tengamos ese lado tan pelotudo?
Más caretas, imposible.



lunes, 18 de abril de 2011

¡La Chola es impresionante! vos podes andar con el peor malhumor del mundo, pero la ves a la Chola y te brota la sonrisa. ¿Cómo pueden ochenta años ser un canto a la vida? La vieja se camina todo el barrio para hacer las compras, y yo a veces me quejo por ir a la panadería que queda cruzando la calle. Si seré boluda. Los otros días salí gritando de mi casa con la peor cara que alguien puede tener, y justo pasaba la Chola cantando un tangazo. Mira si no me iba a reír, Chola querida.
Al frente, en cambio, vive la familia más ermitaña del mundo. Hace seis años que se mudaron y yo ni siquiera se que carajo hacen. Y no es poca cosa, teniendo en cuenta que en estos seis años nos vendieron el auto que usamos actualmente y que él era profesor de la facu de mi hermana. Pero no, no pude establecer relación con esta gente, y eso que lo intento.
Al lado de mi casa vive Ester. Cuando mi abuela falleció Ester estaba al lado mío. Cuando me desperté después de mi primer crisis con todos los médicos al lado, y sin entender nada, Ester estaba al lado mío. Cuando me peleo con mi hermana voy a lo de Ester con la excusa de querer peperina, y charlamos un ratito. Yo no le digo que estoy peleada con mi hermana, pero cualquier cosa que me diga, o cualquier mate que me de, me hacen pensar en la pelea con mi hermana. Termina siendo una charla a mudas.

Ester es modista, me arregla toda la ropa que compro en las ferias americanas y no me entran o me quedan grandes. Ester es mi abuela adoptiva, y la quiero mucho más de lo que ella sabe o de lo que puedo demostrarle, y aunque no lea esto, necesitaba decirlo.
Al otro lado vive una pareja de viejos, ella dominada por el, ama de casa que limpia, lava, cocina, teje y hace de comer. Y encima de todo, no se queja. El es el típico viejo conservador, antidemócrata, que odia los niños y tiene la misma cara cuando se ríe y cuando está enojado. Encima lo vi varias veces patear a mi perro - está bien que mi perro va y le mea el jardín, pero no estoy de acuerdo con el maltrato animal, y eso que a mí mi perro no me agrada, pobre, es tan boludo que realmente no se lo merece - En fin, normales, tan normales que me da lo mismo si estuvieran o no. Lo único que me gusta es su casa, y el piano ¡El piano! lo tienen ahí, impecable, y nadie lo toca.
La Poty nos alquila el garaje, los otros días no aumento el precio, y está bien, ya íbamos como tres años manteniendo el mismo. Es bastante loca la tipa, no tiene televisor, ni dividí, ni compu, ni microondas. Solo una heladera y una radio. Es muy culta, pero tiene un carácter podrido y una cordura deformada, entonces no se puede apreciar del todo sus conocimientos. Los otros días vino a pedirme libros, y obvio, se los di. Nada mejor que saber que alguien quiere leer y te pida con entusiasmo un simple libro. Se los di, y anda a saber cuando los voy a volver a ver, pero se los di.
Casi llegando a la esquina izquierda de mi cuadra está la Estela, que ahora desapareció porque teóricamente se fue a La Rioja. . Por lo único que la quiero a esa vieja es porque vende avon, pero de eso me di cuenta ahorita que desapareció, porque no hay nadie que venda avon en el barrio más que ella. Un bajón, aunque la verdad que lo único que me gusta es una crema, ni que fuera compradora compulsiva.
Al lado de Ester vive la familia gorda. Sin discriminar, son todos gorditos antipáticos y raros. Adictos a las salchichas y comida berreta. Marianito, el hijo de 10 años, está enamorado de mí. Pero es raro, porque de tanto amor me ve y se esconde. Si la madre nunca me lo hubiera dicho, yo pensaría que me tiene miedo.
En la esquina izquierda del frente está la Lili y su familia, para mi es la Lili, los demás integrantes tienen poco protagonismo. En fin, son macanudos.
Al frente de casa y al lado de la familia ermitaña está la Francis (francisca para los que no son del barrio) vieja amarga si las hay. Se vive quejando de todo, es hartante, toca veinte veces el timbre de mi casa para pedirnos algo que factiblemente lo tiene, o si no lo tiene lo puede conseguir, pero no, ella viene y lo pide. Si será pesada la vieja, y lo peor de todo es que nunca sé como decirle que no. Hay algo de mí que no me deja portarme mal con los viejos. Me sé vida y obra de la Francis, un poco interesante digamos, tuvo una vida copada, como la de todo abuelo que se casa joven y bla bla bla.
En la otra esquina del frente vive Diego, su esposa y los dos niños. Estuve pensando si denunciarla o no, los chicos no dejan de gritar y llorar, pero también son un poco psiclotímicos, así que aún no puedo entender la causa de semejantes explosiones emocionales. Pero de algo estoy segura, a ella no la soporto. Y diego es de Talleres, así que tampoco.

Y así puedo seguir, Nelson el panadero tiene un ojo de vidrio y no se nota, el esposo de la Estela estuvo preso por matar a su ex mujer, la Graciela le metió los cuernos a Nelson con el de la gomería, el de la gomería empezó a cobrarme por inflar la rueda de la bici, los de la vuelta son unos caretas bárbaros, el del fiat azul está hermoso, en la puerta de mi casa para el colectivo y siempre hay un pibe que viene a tomárselo a las 12.45, por eso salgo a esa hora a hacer las compras. Estoy convencida de que algún día vamos a charlar. El viejo de Tarquino hoy subió los precios. Marian de la otra esquina tiene la familia más hermosa del mundo. Mi vecinita es una hermosa y habla conmigo de sus novios y yo le cuento de mi soltería, me dice que soy aguafiestas pero viene a jugar conmigo todo el tiempo.

Mi barrio es hermoso. No porque sea pintoresco, o porque tenga calles angostas, árboles altos y casas bajitas. Mi barrio es hermoso porque yo lo quiero ver hermoso.

Vivo acá hace 17 años, y me siento parte de cada abuelo.

De cada niño.

De cada calle.

TE AMO BARRIO.

sábado, 9 de abril de 2011

Nadie nace chorro.
Lo sabemos todos, y el que no lo sabe que lo aprenda.
Nadie nace chorro, ni pobre, ni drogadicto, ni maleducado.
La persona se contruye, las costumbres se maman, las personalidades se adquieren.
Que exista pobreza no significa que esté bien, ni que los pobres esten ahi porque quieran estar.
Todos lo sabemos, y el que no lo sabe que lo aprenda. Nadie quiere estar ahi.
No existe, y no va a existir, persona que no merezca lo mismo que tenés vos, yo, mi mamá o tu abuelo. Pues somos, ante todo, personas. A diferencia que vos naciste en un contexto algo privilegiado, y algunos otros les toco las sobras de un sistema marginador, excluyente, maleducado y cómodo. Porque la culpa no es del pobre, del choro, del drogadicto o del maleducado. Fácil es mirar el árbol, difícil es analizar el bosque.

Que se le pudra la lengua el que hable desde una perspectiva individualista.
Y voy a ser tremendamente cerrada, pero ante esto no hay discusión.
Nadie nace chorro, ni pobre, ni drogadicto, ni maleducado.
Nadie.
El que no lo sabe, que lo aprenda.

miércoles, 6 de abril de 2011

La gente se besa en las calles
Se besan y se olvidan que la calle es pública
Y que la soledad ahorca.

La gente se besa
Y yo veo revolotear el amor
De los ojos de él
A los labios de ella.
Llenando el espacio de alegrías
Y olores
Y gracias.

La gente se besa y se abraza
Y yo veo como vuelan - lejos - los miedos
Los sustos
Los temores

La gente se ríe.
Se rién mientras se besan.
Porque quizás festejen
Respirar
Después de tanto ahorque.