jueves, 28 de julio de 2011


"Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi "destino" no es un dato sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar.
Me gusta ser persona porque la Historia en que me hago con los otros y de cuya hechura participo es un tiempo de posibilidades y no de determinismo.
El hecho de percibirme en el mundo, con el mundo y con los otros, me pone en una posición ante el mundo que no es la de quién nada tiene que ver con él.
Al fin y al cabo, mi presencia en el mundo no es la de quién se adapta a él, sino la de quién se inserta en él.
Es la de quien lucha para no ser tan sólo un objeto, sino también un sujeto de la Historia.
Me gusta ser persona porque, aún sabiendo que las condiciones materiales, económicas, sociales y políticas, culturales e ideológicas en que nos encontramos generan casi siempre barreras de difícil superación para la realización de nuestra tarea histórica de cambiar el mundo, también sé que los obstáculos no se eternizan"

Paulo Freire

domingo, 24 de julio de 2011

Cuando un corazón se entrega, y el mañana nunca llega

¿Qué más puedo hacer?


lunes, 18 de julio de 2011

Estuve pensando en la Libertad - condición (¿condición?) tan grande, tan abstracta, tan difícil de definir cómo de experimentarla.
Busqué en mí las palabras pero no las encontré, Leí a Bauman, algo de Savater, revisé el Elogio de la locura de Erasmo, pero nada. Nada encierra mi idea.
¿Qué es la libertad, en este mundo condicionante? ¿Existe la libertad? La pregunta es clara,
¿Se puede elegir cuando no se tiene opción?

martes, 12 de julio de 2011

Será que uno necesita morir, para entender -aunque sea un poquito- la dimensión de la vida, lo hermoso del instante, lo bueno de caminar, lo lindo de reír, la importancia del te quiero, lo grande que puede ser un abrazo dado a tiempo.

Será que me tenía que pasar para replantearme como vivo, qué hago con lo que siento, que me genera la vida, que genero. Estoy convencida que todo pasa con una sincronía tal, que no podría ser de otra manera. Este era el momento, esa era la forma.

Será que todo lo que piense de ahora en más tendrá otro valor, otro enfoque, alguna otra mirada. Será que tenía que darme cuenta que me falta enamorarme, aprender a perdonar, ser humilde, ser agradecida, aprender a decir no, a ser más segura y menos egoísta. Será que tenía que darme cuenta de todo lo que viví, de cuanto me dio la vida, de cómo use mi tiempo, de cómo malgasté mi cuerpo, de cuánto disfruté de mis amigas, y de cuanto me falta disfrutarlas.

Será que esas pequeñas muertes te devuelven la vida.

jueves, 7 de julio de 2011

Tengo grabada la imagen del árbol con flores amarillas, después de la lluvia en septiembre, lo tengo grabado junto a la alegría que me produjo sacarle una foto. Tengo grabados los ojos de la negra diciéndome que iba a ser mamá, y que Cami iba a ser mi ahijada; los tengo grabados mirándome, y que alegría es eso negra, (que alegría). Tengo grabados un par de viajes en el auto de la Ro, a la abuela poro sentada en la punta de la cama contándome su historia, un momento puntual de cuarto grado, los ojos de la má cuando me habla de mi abuelo.
Tengo grabada la voz de mi hermana diciendo “que gracioso”, la risa de puerquito de la euge, el viaje a san marcos, los ojos de un amor, la voz impostada que pone mi papá cuando me dice cocó, las mañanas en el cole. Tengo grabado el nudo en la panza cuando peku me dijo que se iba, tengo grabadas unas canciones de Baglieto, otras de Fito, la sonrisa del Tomi, una noche en el balcón de la Doli, que fue el testigo de nuestras primeras charlas lindas e importantes.
Tengo grabada la imagen de los ojos de mi hermana mirándome, mientras esperaba que me despertara aquel octubre. Tengo grabadas siestas en el sol, tardes en el campo, días con amigas, un viaje, el olor al pasto mojado, una canción de Drexler.
Tengo grabada la sensación en la piel después de un recital. Tengo grabado el olor al perfume de la abuela Chela, nostalgias, recuerdos de algún tiempo pasado, chistes, las risas de segundo año con la Solcis, un miedo, un vacío, la ansiedad al recibir un regalo, la calma que traía la casa de mi abuela.
Tengo grabadas emociones que despiertan sonrisas inconexas, en el colectivo, en la calle, cuando compro el pan, cuando camino, y que lindo es eso! ir por la vida despertando curiosidad en los demás, sépanlo señores: no estoy loca, tengo recuerdos.

lunes, 4 de julio de 2011

Llueve en Barcelona, Belgrano manda al descenso a River, Chavez vuelve a sus pagos después de la operación, una ola polar atraviesa a Córdoba, Bussi y Menendez caen por abuso sexual, mi hermana está felizmente enamorada, de Ceratti no hay novedad, Estados Unidos advierte crisis mundial, Cristina comienza su candidatura presidencial, la matricula para ser maestros cae al 22%, anuncian posible recital del Indio en Córdoba, Susana Gimenez se confirma como imbécil, la copa América deja seco a los Argentinos, secuestran una tonelada de marihuana, Bariloche sin turistas debido a las cenizas, debuta en diferentes partes del país la peli cordobesa "De Caravana", pronostican nublado parcial para mañana, lanzan el "condón viagra", anuncian que se privatizará la TAMSE, aumentan las cuotas de las escuelas privadas, se agotaron las entradas para Silvio Rodriguez, protestan los empleados del hospital Misericordia, sale el 227 a la cabeza en el matutino de la quiniela nacional, Campodónico se retira de Belgrano, la Boleta Única tiene su éxito en Colonia Caroya, hay al menos 31 intoxicados por monóxido de carbono, choca una camioneta y un auto en barrio los olmos, anuncian vergonzosamente un aumento del cospel, en días comenzará la feria del libro, inauguran puente que une Barrio General Paz con el Centro de la ciudad, suben los productos de panificación a un 30%, fallecen dos niños por incendio en Tortuguitas, EPEEC sigue sin atender al público, Fidel habla sobre Chavez, Evo visita Córdoba, aumenta la tarifa de taxis y remises, nieva en las altas cumbres, avanza la construcción del centro cívico en córdoba, empata Argentina-Bolivia uno a uno, eliminarán el sistema de puntos luego de la derrota de River, Anibal Fernandez declara que Macri es impresentable, docentes de Santa Cruz levantan el paro pero no la protesta,
Y acá,
en esta insignificante parte del mundo,
de éste lado del tiempo,
yo estoy volviendo a la vida.
Bienvenidas vacaciones