lunes, 18 de abril de 2011

¡La Chola es impresionante! vos podes andar con el peor malhumor del mundo, pero la ves a la Chola y te brota la sonrisa. ¿Cómo pueden ochenta años ser un canto a la vida? La vieja se camina todo el barrio para hacer las compras, y yo a veces me quejo por ir a la panadería que queda cruzando la calle. Si seré boluda. Los otros días salí gritando de mi casa con la peor cara que alguien puede tener, y justo pasaba la Chola cantando un tangazo. Mira si no me iba a reír, Chola querida.
Al frente, en cambio, vive la familia más ermitaña del mundo. Hace seis años que se mudaron y yo ni siquiera se que carajo hacen. Y no es poca cosa, teniendo en cuenta que en estos seis años nos vendieron el auto que usamos actualmente y que él era profesor de la facu de mi hermana. Pero no, no pude establecer relación con esta gente, y eso que lo intento.
Al lado de mi casa vive Ester. Cuando mi abuela falleció Ester estaba al lado mío. Cuando me desperté después de mi primer crisis con todos los médicos al lado, y sin entender nada, Ester estaba al lado mío. Cuando me peleo con mi hermana voy a lo de Ester con la excusa de querer peperina, y charlamos un ratito. Yo no le digo que estoy peleada con mi hermana, pero cualquier cosa que me diga, o cualquier mate que me de, me hacen pensar en la pelea con mi hermana. Termina siendo una charla a mudas.

Ester es modista, me arregla toda la ropa que compro en las ferias americanas y no me entran o me quedan grandes. Ester es mi abuela adoptiva, y la quiero mucho más de lo que ella sabe o de lo que puedo demostrarle, y aunque no lea esto, necesitaba decirlo.
Al otro lado vive una pareja de viejos, ella dominada por el, ama de casa que limpia, lava, cocina, teje y hace de comer. Y encima de todo, no se queja. El es el típico viejo conservador, antidemócrata, que odia los niños y tiene la misma cara cuando se ríe y cuando está enojado. Encima lo vi varias veces patear a mi perro - está bien que mi perro va y le mea el jardín, pero no estoy de acuerdo con el maltrato animal, y eso que a mí mi perro no me agrada, pobre, es tan boludo que realmente no se lo merece - En fin, normales, tan normales que me da lo mismo si estuvieran o no. Lo único que me gusta es su casa, y el piano ¡El piano! lo tienen ahí, impecable, y nadie lo toca.
La Poty nos alquila el garaje, los otros días no aumento el precio, y está bien, ya íbamos como tres años manteniendo el mismo. Es bastante loca la tipa, no tiene televisor, ni dividí, ni compu, ni microondas. Solo una heladera y una radio. Es muy culta, pero tiene un carácter podrido y una cordura deformada, entonces no se puede apreciar del todo sus conocimientos. Los otros días vino a pedirme libros, y obvio, se los di. Nada mejor que saber que alguien quiere leer y te pida con entusiasmo un simple libro. Se los di, y anda a saber cuando los voy a volver a ver, pero se los di.
Casi llegando a la esquina izquierda de mi cuadra está la Estela, que ahora desapareció porque teóricamente se fue a La Rioja. . Por lo único que la quiero a esa vieja es porque vende avon, pero de eso me di cuenta ahorita que desapareció, porque no hay nadie que venda avon en el barrio más que ella. Un bajón, aunque la verdad que lo único que me gusta es una crema, ni que fuera compradora compulsiva.
Al lado de Ester vive la familia gorda. Sin discriminar, son todos gorditos antipáticos y raros. Adictos a las salchichas y comida berreta. Marianito, el hijo de 10 años, está enamorado de mí. Pero es raro, porque de tanto amor me ve y se esconde. Si la madre nunca me lo hubiera dicho, yo pensaría que me tiene miedo.
En la esquina izquierda del frente está la Lili y su familia, para mi es la Lili, los demás integrantes tienen poco protagonismo. En fin, son macanudos.
Al frente de casa y al lado de la familia ermitaña está la Francis (francisca para los que no son del barrio) vieja amarga si las hay. Se vive quejando de todo, es hartante, toca veinte veces el timbre de mi casa para pedirnos algo que factiblemente lo tiene, o si no lo tiene lo puede conseguir, pero no, ella viene y lo pide. Si será pesada la vieja, y lo peor de todo es que nunca sé como decirle que no. Hay algo de mí que no me deja portarme mal con los viejos. Me sé vida y obra de la Francis, un poco interesante digamos, tuvo una vida copada, como la de todo abuelo que se casa joven y bla bla bla.
En la otra esquina del frente vive Diego, su esposa y los dos niños. Estuve pensando si denunciarla o no, los chicos no dejan de gritar y llorar, pero también son un poco psiclotímicos, así que aún no puedo entender la causa de semejantes explosiones emocionales. Pero de algo estoy segura, a ella no la soporto. Y diego es de Talleres, así que tampoco.

Y así puedo seguir, Nelson el panadero tiene un ojo de vidrio y no se nota, el esposo de la Estela estuvo preso por matar a su ex mujer, la Graciela le metió los cuernos a Nelson con el de la gomería, el de la gomería empezó a cobrarme por inflar la rueda de la bici, los de la vuelta son unos caretas bárbaros, el del fiat azul está hermoso, en la puerta de mi casa para el colectivo y siempre hay un pibe que viene a tomárselo a las 12.45, por eso salgo a esa hora a hacer las compras. Estoy convencida de que algún día vamos a charlar. El viejo de Tarquino hoy subió los precios. Marian de la otra esquina tiene la familia más hermosa del mundo. Mi vecinita es una hermosa y habla conmigo de sus novios y yo le cuento de mi soltería, me dice que soy aguafiestas pero viene a jugar conmigo todo el tiempo.

Mi barrio es hermoso. No porque sea pintoresco, o porque tenga calles angostas, árboles altos y casas bajitas. Mi barrio es hermoso porque yo lo quiero ver hermoso.

Vivo acá hace 17 años, y me siento parte de cada abuelo.

De cada niño.

De cada calle.

TE AMO BARRIO.

7 comentarios:

  1. Pero cómo me gustó este posteo! me empecé a reír en la parte que pusiste lo del perro porque el otro día anduve leyendo de los primeros posteos de tu blog y nombrabas al perro y tu poco cariño hacia él (paaabre jajaja)

    Me gustó mucho la chola, una genia la viejita cantando. También me cayó bien Ester. Qué grande tu abuela postiza... Vendría bien que le des un abrazo uno de estos días. Mantendría ese "charlar a mudas" suyo, y le mostraría el cariño que a veces no le mostrás del todo, Lula.
    La pareja anciana típica dominador-dominada... Esas parejas de antes... que no se divorcian aunque se detesten. Que te dejan pensando qué hubiera sido de vos nacer en su época. Al menos yo, cuando veo a una de esas mujeres, me pregunto por mi vida y qué hubiera sido de la suya si hubieran tenido un poco más de coraje.
    La Poty me hizo acordar de las viejas de película, o a la loca de los gatos de los simpson jajaja una mezcla de la viejita fan de las palomas de mi pobre angelito y cruela de Vil. Ojalá recuperes los libros...
    Espero que vuelva pronto la señora Estela que vende avon, las cremas son importantes! jajaja
    costado superficial dice presente!

    Bueeena Lu, qué levante con el pebete de 10 años jajaja miralo vos a Marianito. El chico la tiene clara con el amor. Cuando los hombres crecen y se enamoran de una chica, también parece que le tienen más miedo que ganas...
    De Lili no supimos nada! Bueno, algo. De familia macanuda, pero poco notoria. Francis encara la típica anciana que detesto. Esa gente en otra vida es profesora y tortura alumnos en finales, sabelo.
    Te salió un fallido con la palabra ciclotimia. La pusiste con el prefijo psi. Probablemente, pienses inconcientemente que los hijos de Diego no soy muy normales jajaja o bueno, la mujer... Esperemos que no le esté haciendo nada a los hijos. Y si les está haciendo algo, que no tarden en darse cuenta...
    Sos hincha de Belgrano, Lu? Por lo que dijiste de Talleres. O de instituto...

    Yo también estoy convencida que un día vas a hablar con el chico que se toma el bondi a las 12:45. Si no te habla no caza un fulbo el muchachote!

    Con mis vecinos me pasa lo mismo que a vos con la pareja ermitaña. No tengo la mínima idea de qué hace ninguno. Vivo en un edificio, en un barrio que no es tan barrio... Crecí en parque patricios, y ahí sí, la gente se conoce. Pero acá no. Acá vivo hace más de cinco años y todavía me quedo mirando a algunas personas cuando estoy por entrar al edificio para saber si entran o no conmigo. Cosa rara mi cuadra... Tengo algunos adolescentes alzados, algunos adolescentes faloperos, un supermercado chino muy limpio. De mi edificio conozco dos flaquitas muy copadas, una degenerada de mi edad que se besó a mi hermano menor, un viejito al que le faltan todos los dientes y le gusta más el vino que pasear a su pekinés (que muerde), un par de madres con sus hijos chicos, un par de gente intrascendente, y a una brasilera a la que no le entiendo nada de nada.

    Me encanta que ames a tu barrio. Sólo se ama lo que se conoce, no?.
    Un abrazo tan gigante como vos, Lu.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lu de espirítu pacífico. (¿qué se podía esperar de una fan de los mates y los viajes?. ¡Paz pura!)
    No descargues en tu casa la mala onda de afuera, es lo único que puedo decirte antes de ser psicóloga. (dsp seguro empiezo a batir cosas con falo, edipo.. jajaja)
    Porque yo odio cuando mi viejo viene con la mala onda de su trabajo, o mi vieja por haberse peleado con la anti de pilates. Hoy cuando llegué de laburar me puse a hacer el posteo reciente y mi vieja vino a verme y le leí algunos grupos de face y lloró de risa con el que dice que la tinta de impresoras debe ser sangre de unicornio.- De hecho, vendimos la impresora pq se negaba a recargar los cartuchos-
    Nunca llego y me siento en la computadora pero la verdad que si me sentaba a tomar un mate iba a seguir puteando a mi directora. Para no ser eso que odio, fue que escribí ese posteo.

    Odias facebook y no hay manera de convencerte de lo contrario, Luli. Hoy mientras escribia los grupos pensaba "acá Lu no va a firmar" jajaja odias el capitalismo, y el consumismo... Y estamos en un mundo así. Bueno, para salvar algo mi imagen, odio los blackberry. Y no voy a caer en uno. Tengo la teoría de que la gente se pone estúpida con ese teléfono. Ahora saltás y decís "Yo tengo un bla..." jajaja A lo que voy es que más allá de tu odio, podés encontrarle un placer al capitalismo, y especificamente en esta firma, a facebook. Aunque placer no sea una palabra que me agrade. Ponele "algo lindo". Dentro de todo lo malo siempre hay algo bueno. Facebook hace que yo me hable todos los días con Ingrid, por ejemplo. Si dependiera del tel fijo voy muerta porque no tiene, y si dependiera del celular tb, porque es ratona para los msj. No voy a cambiar un abrazo por una firma en el muro. No dejaría de verme una semana con una amiga y lo arreglaría subiendo un album de nuestra infancia compartida. Vos decís que si no analizarías tanto las cosas, seguro te reirías. Y yo pienso igual, Lu. Y facebook alegaría que tu problema es: "Eso me causó gracia pero me caes mal así que no voy a reírme" jajaja Dsp de todo, más allá de cualquier antipatía, lo interesante es pasar un buen momento. No dejar que lo malo sea lo que pese más en la balanza.

    Es raro ponerme una cara me decís. Bueno, poneme la que acostumbran... la de boluda jajaja Soy la que abraza a Fer, cual pose Titanic, en la última foto. Fer tiene la ma-lla fruti-lla que ama puesta y yo soy una especie de Jack siglo 21 y en femenino jajaja. Pero no se me ve la cara... Los lentes cubren todo. Algún día subiré una mejor. ¡Y una de mi viejo-MrBean!

    Qué bueno que la pegué con la vieja de los simpson! (que no me lea la poty)

    Abrazo enorme, genia.

    ResponderEliminar
  3. ya me siento rídicula firmando tres veces jajaja así que lo voy a hacer corto.
    * Sé que le ves el lado lindo al capitalismo, no sé qué gancho dije ahí arriba.
    * Yo suelo ponerle caras a todos los blogger con su foto de perfil. No, no te puse cara de pie, vos sí tenés fotos tuyas jajaja pero hay una a la que le puse cara de JK Rowling, es jodido

    Me voy a dormir Lula, re lindo haber estado en telepatía internautica.

    ResponderEliminar
  4. Llegué acá por el blog de "wonderwall". Muy buena manera de escribir, me reí mucho con la descripción de tu barrio. Yo odio al mio, no logro amarlo. Quizás porque me mudo todo el tiempo y hay algo adentro mio que no me deja encariñarme con los lugares. Pero, ponele, al vecino de al lado que me pone Sandro a todo lo que da, los domingos a las 8 de la mañana cuando yo llego de bailar y quiero dormir.. a ese SÍ QUE LO ODIO y jamás lo voy a querer.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. jajaajajaajaja Luulaaaa gigante Luuulaaa!!! a quién podés hartar vos!!!! Las personas solemos tener anécdotas repetitivas, y bueno, a veces cansa escucharlas y contestamos "AH UH EN SERIO? NAA", pero que aaalguien en este mundo al que vos encima llames amiga se harte de lo que le contás me suena iiimmmposible.
    Si es así, se la damo' por mala amiga! jajaja

    abrazo enorme ídola mía.

    ResponderEliminar
  6. ya vuelvo ya vuelvo lo prometo! uno de estos días

    mientras te cuento, voy a aprovecharme de este cuelgue para escribir (sobre y desde él)
    a ver que resulta!

    gracia por tus ánimos che!
    comoquederependepunchiporotomedanganasdedecirtequiero


    y este posteo es tan hermoso

    gracias lu gracias

    ResponderEliminar

Algunos chamuyos